viernes, 4 de septiembre de 2009

Cambio Social

Son transformaciones observables y verificables dentro de periodos breves, de manera que un mismo observador puede seguir su desarrollo y conocer su resultado.
Cambio social, no debe confundirse o decir que es lo mismo que evolución social, porque son dos conceptos totalemente diferentes. Evolución social, es el conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo periodo, es decir, durante un lapso que rebasa la vida de una o varias generaciones, por lo que los pequeños cambios se esfuman.
Por lo tanto, cambio social es durante un periodo breve y lo estudia un solo obervador durante toda su vida o una porción de ella.
Existen dos tipos de cambio social:cambio coyuntural y cambio estructural.
Cambio coyuntural, o también llamado de equilibrio, este buscar corregir la situación de sesequilibrio que enfrenta alguna o algunas de las partes del sistema, pero sin que ello implique transformaciones importantes en el sistema global.
Cambio estructural, es toda transformación resultante de la acción histórica de individuos o grupos en el seno de una colectividad dada, es observable en el tiempo y que afecta de forma duradera a la estructura o al funcionamiento de la organización de esa colectividad, modificando el curso de su historia.
En conclusión, el cambio coyuntural busca la manera de salir adelante debido a las crisis, pero sin transformar el sistema global, y por otro lado el cambio estructural, busca salir adelante con tranformaciones , pero afecta al sitema global y no lo deja avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada